Únete al éxito, monta tu propio Taco Chef

Únete al éxito, monta tu propio Taco Chef

Franquicia

Mitos y verdades sobre las franquicias

Las franquicias, sobre todo las de la industria de alimentos, son un negocio que cada vez está más en auge y se ha convertido en un tema central de conversaciones entre amigos y familiares, pues se nos presenta como una verdadera oportunidad para invertir algún dinero que tengamos disponible y también como una manera de emprender un negocio sobre terreno seguro. Nada de esto deja de ser cierto. Sin embargo, también se han venido formando una serie de mitos y leyendas alrededor de las franquicias que hay que tener en cuenta antes de entrar en el negocio, pues o son erróneas o no son como las pintan. En este artículo analizaremos algunos de estos mitos:   

Necesito un capital de inversión muy grande para abrir una franquicia  

Falso. Si bien hay franquicias muy grandes que sí necesitan un músculo financiero poderoso, esto no ocurre en la gran mayoría de empresas franquiciadoras. Por lo general son empresas medianas que a costa de trabajo y esfuerzo han conseguido llevar la marca a un punto en el que es posible franquiciarla. Además, en el mercado español, existen múltiples opciones en que es dado hacer esta relación comercial, por lo que no siempre adquirir una franquicia es costoso o implica una inversión excesiva. Muchas empresas jóvenes se han beneficiado de la posibilidad de hacerse cada vez más grandes gracias a la comunidad que consiguen. Esto demuestra que el dinero no es impedimento para entrar a hacer parte de una franquicia, como normalmente se piensa.  

La franquicia es una garantía de éxito  

Falso.  Aunque en España el 80% de las franquicias perduran por más de dos años consiguiendo un punto de estabilidad al tercero, este éxito depende de múltiples factores no siempre garantizables. En primer lugar, la relación comercial que se establezca entre las partes debe ser sólida para que haya una retribución de lado y lado. Por otra parte, factores como el lugar que se elija, las estrategias comerciales que se usen, la innovación que se le aplique al negocio y el trabajo que se le imprima van a ser fundamentales a la hora de tener éxito o no. De todas maneras, los datos arrojan que una franquicia tiene mucha más probabilidad de éxito que comenzar desde cero con una marca nueva.   

Las franquicias no exigen trabajo  

Todo lo contrario. Como todo negocio o empresa que se emprenda, las franquicias también necesitan de tiempo, esfuerzo y dedicación para que sean prósperas y se mantengan activas. Es claro que una franquicia, respecto a otros negocios, tiene un terreno ganado ya que la marca por sí misma atrae a los clientes y el trabajo de marketing puede ser menor. Sin embargo, esto es sólo uno de los puntos que se debe atender. Los esfuerzos pueden estar encaminados por otros lados para subir las probabilidades de éxito. Como siempre se dice, una franquicia es una relación en la que si las dos partes hacen su trabajo a cabalidad, también ambas partes salen ganando.   

La innovación depende del franquiciador exclusivamente  

Bien sabemos que uno de los éxitos de cualquier marca es la innovación permanente, pero en el caso de las franquicias, esta no depende en exclusiva de la marca. La comunidad franquiciada también puede aportar ideas y propuestas que puedan aparecer para innovar en cuanto a servicios o productos, convirtiendo al franquiciado en un agente completamente activo dentro del negocio.  

 

Estos son algunos mitos que hemos registrado y que se deben tener en cuenta para no caer en falsas expectativas o en ideas erróneas. En Taco Chef sabemos los potenciales enormes que tienen las franquicias en la industria de alimentos y por eso pensamos que es una excelente oportunidad de inversión. Si estás pensando en invertir y emprender, esta es tu oportunidad.  

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Comida a domicilio
Franquicias de alimentos

El auge de la comida a domicilio

Si bien una de las industrias más afectadas por la pandemia del coronavirus durante el año anterior fue la de los restaurantes y bares, al mismo tiempo los envíos de comida

Leer más »
0